lunes, 14 de febrero de 2011

SAN VALENTÍN

La tradición popular ha hecho de este santo el patrón de los enamorados. Posiblemente  conoces a alguien que celebra este día, regalando flores o enviando algún sms especial.
¿Sabes de dónde viene esta tradición?
Algunos opinan que en estas fechas se aparean los pájaros en los países nórdicos  y de ahí vendría esta celebración. Otros creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba por este tiempo la adoración al dios del amor, Cupido. Según otra tradición, en el tiempo en que la religión cristiana estaba perseguida, san Valentín, a escondidas, casaba a las parejas bajo el ritual de la Iglesia. También, y hace muchos siglos, fue tradicional en Inglaterra (en los siglos XVII y XVIII) la "fiesta de los valentines", donde se elegían a hombres y a mujeres para formar pareja. Sea como fuese, San Valentín casi por sorpresa suya, es el patrón de todos los enamorados.
San Valentín goza de mucha popularidad sobre todo en los países de habla inglesa: Estados Unidos y Gran Bretaña y también en buena parte de todo el continente europeo. Desgraciadamente, los grandes centros comerciales aprovechan para hacer del 14 de febrero (fecha de la onomástica del santo) un gran dia de consumismo, al estilo de la Navidad, y muchos días antes de la fiesta ya nos bombardean con la publicidad de sus productos. 
Pero... ¿quién fue San Valentín?


La verdad es que sabemos muy poco de él. Sabemos que era un sacerdote que nació en Roma a mediados del siglo III y que gozó de un gran prestigio en aquella ciudad hasta el punto que el emperador Claudio II lo invitó a su palacio para mantener una conversación y conocer de esta manera el porqué de su fama. Según la tradición, Valentín aprovechó aquella ocasión para hablar de Jesús y de su mensaje al emperador . Aunque en un principio Claudio II se sintió atraído por aquella religión que los mismos romanos perseguían, los soldados y el propio Gobernador de Roma, Calpurnio, le obligaron a desistir y organizaron una campaña en contra de nuestro santo. Claudio no tuvo más remedio que hacer marcha atrás y mandó a Calpurnio que lo procesara. Pero aquella misión la llevaría a cabo el lugarteniente del gobernador, Asterius. Cuando fue llevado ante él, éste se mofó de la religión cristiana y puso a prueba a Valentín. Bajo un tono de burla, le preguntó si sería capaz de devolver la vista a una hija suya que era ciega de nacimiento. Valentín aceptó y en nombre del Señor obró el prodigio. Asterius y toda su familia se convirtieron al cristianismo, pero Valentín no se salvó del martirio, ya que temiendo una rebelión del ejército romano y de los paganos, el emperador lo mandó ejecutar. Era el año 270.
Los restos mortales de San Valentín se conservan actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en dicho templo, una acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente. 
Se tiene noticias de otros dos mártires cristianos del s. III llamados Valentín. 

Si celebras este día, recuerda que lo importante es amar de verdad, amar con el corazón, cuidar de tu pareja y regalarle cada día lo mejor de ti mismo.


Por si te sirve, te regalo un poema de amor que tiene unos dos mil años de antigüedad y que conserva todavía la virtud de poner los pelos de punta (si estás enamorado, claro):

Si hablo las lenguas de los hombres y de los ángeles, pero no tengo amor, 
soy como bronce que suena o como címbalo que retiñe. 
Y si tengo el don de profecía y conozco todos los misterios y todo el saber; 
y tengo tanta fe como para mover montañas, pero no tengo amor, nada soy. 
Y si doy en limosnas todo lo que tengo, y entrego mi cuerpo a las llamas, 
pero no tengo amor, de nada me sirve.
El amor es paciente, el amor es benigno; 
no tiene envidia; no presume ni se engríe; 
no es grosero ni busca su interés; 
no se irrita ni lleva cuenta del mal; 
no se alegra de la injusticia, sino que se goza con la verdad. 
Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
I Corintios 13, 1-7

También te recomiendo la lectura del Cantar de los Cantares, una extraordinaria colección de poemas de amor que forma parte de la Biblia, que describen los mensajes de amor que se intercambian un chico y una chica de hace unos 2.400 años. Se trata de un diálogo en el que se dicen cosas como estas: 
¡Que me bese con los besos de su boca! Mejores son que el vino tus amores... Llévame contigo corriendo. Introdúceme, rey mío, en tu aposento; gocemos juntos, disfrutemos, celebrando tu amor, mejor que el vino.
O estas:
¡Qué bella eres, amada mía, qué hermosa eres! Tus ojos son palomas, a través de tu velo... Eres toda hermosa, amada mía, no hay defecto en ti... Me has raptado el corazón, hermana, novia mía, me has raptado el corazón con una de tus miradas...
O estas:
Ponme de sello sobre tu corazón, como sello en tu brazo, pues fuerte es el amor como la muerte, y fiera la pasión como el seol. Sus ardores son rayos de una hoguera, una llama divina. Las aguas caudalosas no podrían extinguir el amor, ni los ríos anegarlo.
¡Atrévete! No hay canción de los cuarenta principales que exprese el amor con más belleza que este antiguo libro.

4 comentarios:

  1. Para empezar, me gustaría decir que me encanta esta entrada. Creo que es muy acertado que nos recuerdes de dónde viene la tradición de San Valentín y quién fue en realidad. Yo no sabía que San Valentín existió, pensaba que era un mero invento de los centros comerciales para aumentar las ventas en estas fechas. De hecho, considero San Valentín un día de consumismo, sin amor real ni pruebas de ello. La fiesta se basa simplemente en hacerle un regalo a la pareja, ya no por el amor que se sienta hacia ella, sino por obligación, ya que es el “día de los enamorados”. Me parece una pena que este día se haya convertido en un día más para consumir y gastar. Creo que la gente debería mostrar su amor con acciones, y no con objetos. Además, el amor debe verse reflejado todos los días mediante el respeto y el cariño, no sólo uno y por medio de flores y bombones.

    En resumen, mi opinión acerca de San Valentín es que es una fiesta que se celebra sin sentido, por el mero hecho de regalar y recibir regalos, cuando posee mucho más significado.

    Para terminar, me gustaría añadir que Fray Luis de León estuvo encarcelado cinco años, acusado de traducir al castellano el “Cantar de los cantares”. Además, también adjunto algunos fragmentos del Cantar de los cantares y la explicación que puede dárseles.
    El libro comienza con un poema de la amada:
    "¡Que me bese con los besos de su boca!. Tus amores son mejores que el vino; tus perfumes son exquisitos para oler; tu nombre es como una loción derramada; por eso te aman las mujeres"...
    Aquí se puede ver que la mujer comienza expresando su deseo de ser besada; pero aclara que sólo le interesan los besos de él. Y dice que sus besos son mejores que el vino. ¿Por qué? Porque en el antiguo Israel el vino era símbolo de la riqueza, el poder y la frivolidad de los banquetes. Al colocar el amor de su amado (Dios) antes que el vino, expresa que está por encima de ciertos valores y costumbres.

    Otro verso que es realmente bello es el siguiente:
    "Soy negra pero hermosa, hijas de Jerusalén; como las carpas de Quedar, como las cortinas de Shalmá. No se fijen en que soy morena, es que el sol me ha quemado. Mis hermanos enojados conmigo, me pusieron a cuidar las viñas, ¡y mi propia viña descuidé!"
    Este texto lo podemos interpretar de la siguiente manera: en la antigüedad, se consideraba la piel blanca como signo de alto nivel social, pues la gente humilde trabajaba muchas horas bajo el Sol. La amada empieza justificando su piel oscura, ante las hijas de Jerusalén (es decir, las mujeres cortesanas de Salomón) que parece despreciar a la mujer trabajadora. Pero ella, lejos de avergonzarse, se siente hermosa como las tiendas de las tribus beduinas, cuyo color negro contrasta con el amarillo del desierto. Pero aclara que es negra porque sus hermanos la obligan a trabajar, lo cual hace que ella descuide "su viña" es decir, su amante. Se trata pues, de una amarga queja.

    ResponderEliminar
  2. Comenzar este comentario con: lo bonito y lo bueno que resulta el dia de San valentín hacer regalos es una perdida de tiempo.
    Pensar que dos personas tienen que expresar mas su amor en un dia tan normal como cualqier otro,me parece una gran y estupida perdida de timepo.
    La verdad es que a todos nos gusta recibir regalos y ser respondidos con el amor que nosotros damos.La pregunta es¿Somos mas felices si nos hacen un regalo el dia de san valentín?.
    Creo que todas las personas tenemos un gran punto materialista,que no somos capaces de darnos cuentas que lo importante de hacer un regalo o de recibir algo es lo especial o la impresion que se puede llevar una persona al recibir o al regalar un objeto tanto material como un sentimiento.
    Todo el mundo deberia tener una mente mas abierta y no pertenecer al"club de fechas",es decir,a la mayoria de las personas que se basan en una fecha un cumpleaños,un anibersario; para demostrar a algien todo el cariño.
    Creo que es necesario q este gran grupo de personas lea esta entrada ya que creen que le dia de san valentin es tan importante deberian saber de donde viene esta tradicion.

    ResponderEliminar
  3. El día de San Valentín es una celebración tradicional que existe desde hace siglos, con una gran historia detrás, tal y como nos muestra la entrada; Pero, desafortunadamente, no todo el mundo conoce esta historia. Hoy en día, son muchísimas las parejas que celebran este día de algún modo, pero mayoritariamente, fomentando el consumo masivo.

    En mi opinión, el 14 de febrero se ha convertido en un día superficial, que ha perdido su verdadero significado para aquellos que no conocen la historia.

    Por ello, me ha parecido muy acertada esta entrada, para que cada uno, conociendo realmente la historia de este día, aprendamos a ser un poquito menos materialistas y, aplicando su verdadero significado, consigamos que, para una pareja, los 365 días del año sean el día San Valentín.


    -JENNIFER 2ºBACH.

    ResponderEliminar
  4. Marta Moreno Ardila 2ºBB
    Esta entrada me ha parecido interesante porque no conocía el origen de la tradición de San Valentín. Hasta ahora yo pensaba que era un mero invento de los comercios y de los centros comerciales para ganar dinero y aprovecharse de la gente(aunque sí lo hacen). Yo, personalmente no celebro San Valentín porque creo que el amor a tu pareja lo tienes que demostrar los 365 días del año y no solo un día al año. Además, pienso que con cosas materiales no se demuestra el cariño y el afecto a las personas. Ahora que conozco la tradición le daré más importancia a este día.

    ResponderEliminar