jueves, 10 de febrero de 2011

3ª GYMKANA POR LA CIUDAD DE BADAJOZ

El pasado lunes, 7 de febrero, realizamos nuestra ya tradicional Gymkana por Badajoz. Un grupo de 57 alumnos de 1º de ESO disfrutaron de una actividad divertida, con la cual pudieron conocer los edificios más emblemáticos del casco antiguo. Mediante el juego pudieron conocer más de cerca algunos detalles de iglesias y conventos que dan sabor histórico a nuestra ciudad. También pudimos gozar de unas visitas muy interesantes: conocimos la Iglesia de la Concepción por dentro, la doble ermita de Nuestra Señora de la Soledad y la catedral de San Juan Bautista.

Para empezar, subimos por la Alcazaba y a los pies de la estatua de Marwan, conocimos la historia de la fundación de Badajoz:

Bathalios o Badajoz fue fundada por Ibn Marwan, un muladí que se independizó de Mérida, por el año 875. En 1230 el rey Alfonso IX conquista la ciudad y pronto se restablece en ella la vida cristiana. El primer obispo de esta nueva etapa fue Fray Pedro Pérez. 
Alfonso X, el Sabio, impulsó decisivamente la actividad de la Iglesia en nuestra ciudad. Y aunque había mucha gente interesada en construir una catedral en Badajoz, parece ser que ésta, tal como la conocemos hoy día, no empezó a hacerse hasta el siglo XV. Mientras tanto, y desde 1230, habían convertido la antigua mezquita de la ciudad en catedral. Estaba situada dentro de la muralla y se llamaba Santa María del Castillo.


Luego, cruzamos la Plaza Alta de Marín de Rodezno, antiguo centro de la ciudad, largo tiempo abandonada y hoy recuperada con su colorido original. Y nos hicimos esta foto.




Al tomar la calle de San Juan, visitamos la iglesia de la Concepción, donde descubrimos una figura que a todos sorprendió: Ceferino Giménez, el Pele, primer santo gitano de la historia. También pudimos admirar las imágenes que procesionan en Semana Santa, de un gran valor artístico, recreando la escena del huerto de los Olivos: N. P. Jesús de la Humildad, N. P. Jesús del Prendimiento y María Santísima de los Dolores.

Gracias a la religiosa que nos abrió la puerta y nos atendió con sus explicaciones.


Después de reponer fuerzas, nos encaminamos hacia la  plazuela de la Soledad, para visitar la ermita de Nuestra Señora de la Soledad, virgen patrona de todos los pacenses.

Esta imagen llegó desde Nápoles en el siglo XVII y desde entonces está en Badajoz. Siempre la encontraréis adornada con flores blancas.




Pero lo que más gustó a los chicos fue la capilla de arriba, decorada al estilo bizantino por capricho de unas señoras que, tras viajar a Tierra Santa, así lo dispusieron en su testamento. Llamaban la atención la profusa decoración de palmeras y leones y el alegre colorido de toda la estancia.


Gracias a Don Guillermo Villasán, de la hermandad de la Virgen de la Soledad, que tuvo la gentileza de acompañarnos y enseñarnos todo cuanto sabe de esta ermita. 

Y cuando dieron las doce del mediodía, ya estábamos en la plaza de España, también conocida como plaza de San Juan, para visitar la Catedral de  San Juan Bautista.

Pudimos admirar el coro, con su sillería de más de quinientos años, tallada en madera de roble americano.


También el retablo del Altar Mayor, realizado en madera policromada y dorada, de estilo barroco y colocado, según consta, en 1717. Nos detuvimos en la capilla del Sagrario y en la capilla del Bautismo. Allí nos enseñó Jesús la vasija donde se guarda el crisma, el óleo bendecido que se usa en ocasiones especiales como, por ejemplo, en el rito de la confirmación.

 
No pudimos ver la capilla de las Reliquias porque estaba recién fregado, pero Jesús tuvo la amabilidad de sacar alguna de la reliquias para que pudiéramos disfrutar de ellas. Luego paseamos por el claustro y nos paramos en el mismo rincón en que enseñaba nuestro ilustre Juan Vázquez música a sus pupilos en el s. XVI.

Gracias a Jesús, por atendernos en su día de descanso, abrirnos la puerta de la catedral y enseñarnos algunas cosas muy especiales.


Por último, otra foto de familia, todos juntos en la puerta de la catedral.


Y después de comernos  el bocadillo en el paseo de San Francisco, empezó la Gymkana. Quiero felicitar a todos los alumnos y alumnas por su participación activa y su buen comportamiento en todos los lugares visitados. Aquí los véis buscando las pistas y respondiendo a las pruebas.











¿Cual de los tres equipos será el ganador de la 3ª Gimkana por la ciudad de Badajoz? Lo sabremos la próxima semana...


Y, para terminar esta crónica, quiero dar las gracias a Adela y a Silvia, las profesoras que nos acompañaron, por su generosidad y su buen hacer durante toda la jornada.

Si quieres saber más de la Catedral Metropolitana, pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario