domingo, 30 de enero de 2011

DÍA DE LA PAZ, PAZ CADA DÍA

Hoy celebramos el Día Escolar de la No-Violencia  y la Paz en la Escuela.

El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, en 1976.

El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.

El día 30 de Enero se conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.

Gandhi, el "alma grande"

Mohandas Karamchand Gandhi nació en la India en 1869 y está considerado el máximo representante del pacifismo mundial. Un pacifismo comprometido con la lucha por los derechos de las personas y los pueblos, pero que llevaba a cabo esa lucha por medio de acciones no-violentas.
Retrato de Ghandi
Nacido en la India, estudió derecho en Inglaterra y se trasladó a ejercer su profesión de abogado en Sudáfrica, donde se encontró con el apartheid que sufrían en ese país, tanto los negros, como la numerosa colonia de indios que allí vivía. En este país comenzó sus primeras actividades de protesta pacífica contra el sistema, basada en la resistencia pasiva y la no-cooperación con las autoridades. Tras 20 años de lucha, y habiendo conseguido importantes mejoras, al menos para la comunidad india en Sudáfrica, se trasladó a la India para luchar por la independencia de su país, entonces colonia de Gran Bretaña.
Su experiencia africana de lucha no-violenta fue seguida en la India por millones de personas que se oponían, mediante boicots y manifestaciones pacíficas, a la dominación británica. Gandhi fue detenido en numerosas ocasiones, pero solía ser puesto en libertad debido a la enorme presión del pueblo indio que, debido también a su forma de vida sencilla y espiritual, le consideraba un santo (Mahatma quiere decir 'alma grande' en sánscrito).

Tras muchos años de lucha del pueblo indio, liderado por Gandhi, Gran Bretaña concedió la independencia a la India en 1947. Gandhi murió asesinado en 1948 cuando se dirigía a rezar, víctima del enfrentamiento entre hindúes y musulmanes en su propio país que él siempre intentó evitar. La muerte de Gandhi fue considerada una catástrofe internacional, incluso las Naciones Unidas decretaron un periodo de luto. Sin embargo, su figura como defensor de la lucha pacífica contra las injusticias ha seguido creciendo hasta convertirse en el símbolo del pacifismo mundial.

4 comentarios:

  1. Esta es la entrada que me ha parecido más interesante debido a que en los tiempos que nos ha tocado vivir una persona como Gandhi sería muy importante para evitar el sometimiento y las injusticias que actualmente hay.
    Si todos pensáramos como él la vida sería mucho mejor, debido a que no existiría el sometimiento que hay entre el primer y tercer mundo.
    El día de la Paz debería tomarse más enserio en los colegios ya que los niños que están actualmente en edad escolar son los que tienen en sus manos cambiar todas estas injusticias.
    Esther Hernández Gómez 1º A Bachillerato

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con mi compañera. Normalmente el día de la paz es celebrado mayormente en los colegios, por ejemplo en mi colegio celebrábamos el día de la paz con un desayuno al que invitaban también a las madres. Más tarde con guantes de color blanco y con unos collares hechos por nosotros mismos con una paloma blanca pegada a una circunferencia de cartulina cantábamos canciones todos en corro en el patio del recreo y para acabar nos reuníamos en el centro del patio mientras nuestro director daba un discurso.Acabado el discurso soltábamos palomas, vamos las soltaban los profesores y nosotros soltábamos globos con un deseo(que llevaban dentro) para ayudar a los niños pobres. Me encantaba celebrar esos días con mis compañeros y creo que los chicos de 1º de la eso por lo menos también deberían seguir celebrándolo aunque sea con algo especial en el recreo.
    Rocio Pacheco Jaén 1ºA Bachillerato

    ResponderEliminar
  3. Creo sinceramente que Gandhi es un gran ejemplo a seguir. Estoy de acuerdo con Esther en que hoy en día también necesitaríamos un "Gandhi", por ejemplo en las revueltas que están teniendo lugar en países como Libia o Túnez, en las que se están cometiendo multitud de crímenes, injusticias y violaciones de derechos humanos. Su forma de lucha de no-violencia sería un buen modelo para nuestro tiempo, y pienso que se conseguiría mucho más de esta forma que con abusos, asesinatos y homicidios.

    ResponderEliminar
  4. Marta Moreno

    Hoy en día vivimos en un país y en un mundo violento. Estamos en el siglo XXI y sigue habiendo guerras y conflictos entre los países. Todavía seguimos actuando por medio de la violencia, todavía hay mayoría de población pobre que no tiene nada que llevarse a la boca, y todo por el egoísmo y la mala actuación de los países ricos. En los tiempos que corren deberíamos resolver los problemas como personas civilizadas, por medio de la parabra. Pero los gobiernos, debido a sus intereses y diferencias, todavía recurren a la violencia. Por ello, aunque sea poco, nosotros a debemos aportar un poco de nuestra parte y evitar la violencia.

    En cuanto a Gandhi, es un claro ejemplo de persona luchadora que intentó asegurar la paz, por lo menos en su país.

    ResponderEliminar