martes, 19 de enero de 2021

Yo no sé dibujar ¿Y qué?

Hola.

Llega el momento de hacer mi propia reflexión acerca de Visual Thinking y compartirlo con vosotros. 

Realmente, me llamó la atención desde que lo conocí en INNOVARELI17. Alucinaba con el hecho de que  lo que a mi me parecían unos dibujitos sobre un papel pudieran transmitir más que un texto. O si no más, al menos, de otra manera. Me encantó y por eso estoy haciendo este curso (#VisualMOOC)

Yo soy de las que no sabe dibujar, lo confieso. Pero ahora digo ¿Y qué? No hace falta ser Picasso para poder expresarse mediante el dibujo, Para poder coger una idea, hacerla mía, transformarla y devolverla al mundo.

Me resulta especialmente interesante a la hora de dar clases. Y por ello, hace ya unos años que añado algún dibujo a mis esquemas de la pizarra. A veces les pido a los chicos que copien y me preguntan ¿los dibujos también? Eso es porque nos han educado en un modo de percibir y expresar el mundo solo mediante palabras. Es nuestra cultura occidental. No damos importancia a los dibujos, aunque pueden expresar mucho más que las palabras. ¿Qué pasó? ¿que no nos creemos lo de una imagen vale más que mil palabras? Pues créelo.

Aun sin sentirme muy formada, estoy añadiendo cada día más dibujos a mis explicaciones, adorno palabras, pongo flechas y conectores... Y también quiero enseñar a mis alumnos a hacer lo mismo, pues creo que les puede ayudar en su trabajo de comprensión de los conceptos y de aprehensión de los mismos. Les puede ayudar a entender mejor y a retener mejor los contenidos de mi área.

Me gusta contar cosas complejas con dibujos sencillos ¿lo conseguiré? De momento, lo expreso así:









No hay comentarios:

Publicar un comentario