sábado, 25 de junio de 2011

CORPUS CHRISTI, RELUCE MÁS QUE EL SOL

Hoy celebramos la fiesta del Corpus Christi. Estas palabras en latín significan Cuerpo de Cristo. Es, pues, una fiesta dedicada a la Eucaristía. 

Es una fiesta muy arraigada en España y en muchos otros países. Surgió a principios del siglo XIII, promovida por una religiosa llamada Juana de Cornillon y difundida por Santo Tomás de Aquino. En España, concretamente en Toledo, se viene celebrando desde primeros del siglo XV.

Foto cedida por F. J. Casañas Suárez


Tradicionalmente se saca en procesión una custodia con la Hostia Consagrada que, para los cristianos es el cuerpo de Cristo Vivo. Y lo hacemos para hacer una manifestación pública de nuestra fe. Es decir, para decir al mundo "Yo creo en este Dios que, por amor, se ha hecho pan que se parte para todos".

Foto cedida por F. J. Casañas Suárez


Es Corpus el jueves que sigue al octavo domingo de Pascua, segundo jueves después de Pentecostés. Aunque en muchos lugares se ha trasladado la fiesta al domingo siguiente.

En España tenemos un dicho popular que reza: Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario