¡BIENVENIDOS!


¡BIENVENIDOS!

Bienvenidos seáis todos los que os asomáis a este sitio, que es un rincón más de mi clase de Reli.
Si eres alumno, espero poder sugerirte temas de reflexión y diálogo, ejercicios y actividades, vídeos, canciones, textos interesantes... todo lo que pueda servir para que tu paso por mi clase sea fructífero.

Y si no eres alumno, pero te interesan los temas de religión, cultura, historia, antropología, arte, actualidad... pasa hasta el patio, que me encantará tu compañía.

jueves, 4 de diciembre de 2014

PRIMERA EXPO-BIBLIA EN EL BACHILLER


Hola amigos.
En esta entrada quiero compartir con vosotros una experiencia realizada recientemente en el Instituto.

Se trata de una exposición sobre la Biblia que he realizado en el vestíbulo del Instituto. Para ello, he contado con la colaboración de los alumnos de 3º de ESO y con la inestimable ayuda de mis compañeros Juan, Elena, Felix, Jacin.



Como motivo central estaban ejemplares de Biblias de todo tipo, que expusimos en las vitrinas. Desde una versión Reina-Valera, hasta la Biblia Manga. La Biblia de Jerusalén en inglés, o el evangelio de Lucas en maltés. Ejemplares de Biblias ilustradas, infantiles o juveniles. Todo el amplio abanico de versiones y formatos, con los que mostrar que la Biblia es un libro actual.


Por otra parte, realizamos una selección de textos del Antiguo y Nuevo Testamento, en la sección llamada "La Biblia, una literatura".

Además, los alumnos hicieron el panel llamado "Curiosidades sobre la Biblia", en las que se explicaba cuántos libros, páginas, capítulos, autores, géneros literarios...

Y también hemos expuesto unos cuadros con ilustraciones de Biblias que nos han parecido importantes. Son las siguientes:

La Reina-Valera, también llamada Biblia de Casiodoro de Reina o Biblia del Oso, es una de las primeras traducciones de la Biblia al castellano. La obra fue hecha a partir de la traducción de los textos originales en hebreo y griego y fue publicada en Basilea, Suiza, el 28 de septiembre de 1569. Su traductor fue Casiodoro de Reina, religioso extremeño convertido al protestantismo. Recibe el sobrenombre de Reina-Valera por haber hecho Cipriano de Valera (también extremeño) la primera revisión de ella en 1602.


Benito Arias Montano (1527-1598), ilustre extremeño, editó la Biblia Regia o Biblia Políglota de Amberes, una biblia con versiones en hebreo, griego, arameo y latín. Constaba de ocho volúmenes. Se imprimieron 1213 ejemplares. Se emplearon 5 años en preparar la edición. Se la denominó Biblia Regia porque su patrocinador fue el rey Felipe II. Recibió el nombre de Políglota de Amberes por haber sido impresa en esa ciudad, entonces perteneciente al Imperio español.

Biblia de Lutero. Traducción al alemán del Antiguo y del Nuevo Testamento, hecha por Martin Lutero a principios del siglo XVI. Se considera una joya de la literatura alemana.
Biblia de Gutenberg. También conocida como la Biblia de las 42 líneas. Se trata del segundo libro que imprimió Gutenberg tras inventar la imprenta, en el siglo XV.
Los ejemplares más curiosos de esta exposición han sido los siguientes:
La Biblia Manga

Evangelio de San Lucas, en maltés.

El Evangelio de San Juan en castúo

La exposición ha sido todo un éxito y ha servido para acercar a los alumnos el best-seller de los best-seller, el libro más editado de todos los tiempos. Un libro que para los cristianos es Palabra de Dios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario