Estás ante la primera santa de América. Era descendiente de españoles. Nació en la capital de Perú (Lima) en 1586. Su nombre verdadero era Isabel Flores, pero debido a su bondad, la gente la llamaba Rosa .Y ese fue el nombre con que fue confirmada.
Se hizo monja dominica y dedicó su vida y su juventud a la contemplación, a amar a Cristo y a los pobres. Aunque también deseaba entregarse a las misones de los indios. Para vivir su vida de monja tomó como modelo a Santa Catalina de Siena.
De joven tuvo que aguantar las burlas de sus vecinos, que no la comprendían, algo parecido a lo que pasa hoy si eres joven y cristiano y "no te averguenzas del Señor" (en palabras de Benedicto XVI).
Como ves, hoy todo sigue igual. Cualquiera que se aparte de la monotonía o no siga los pasos del consumo, es tildado enseguida de "rarito".
Murió el 24 de agosto del año 1617 (vivió, pues, 31 años). Fue canonizada por el papa Clemente X en 1671, quien pronunció estas palabras inolvidables: "A la ciudad de los Reyes, como se suele llamar a Lima, no le podía faltar su estrella propia que guiara hacia Cristo, Señor y Rey de Reyes".
Como no podía ser menos, es patrona de América, de Perú y de Filipinas. Y, aquí en Extremadura, patrona de Baños de Montemayor.
El día en que su madre le reprendió por atender en la casa a pobres y enfermos, Santa Rosa de Lima le contestó: "Cuando servimos a los pobres y a los enfermos, servimos a Jesús. No debemos cansarnos de ayudar a nuestro prójimo, porque en ellos servimos a Jesús".
¡FELICIDADES A TODAS LAS ROSAS QUE OS ASOMAIS A ESTE BLOG!
No hay comentarios:
Publicar un comentario