¡BIENVENIDOS!


¡BIENVENIDOS!

Bienvenidos seáis todos los que os asomáis a este sitio, que es un rincón más de mi clase de Reli.
Si eres alumno, espero poder sugerirte temas de reflexión y diálogo, ejercicios y actividades, vídeos, canciones, textos interesantes... todo lo que pueda servir para que tu paso por mi clase sea fructífero.

Y si no eres alumno, pero te interesan los temas de religión, cultura, historia, antropología, arte, actualidad... pasa hasta el patio, que me encantará tu compañía.

lunes, 15 de agosto de 2011

FIESTA DE LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN

Hoy celebramos la fiesta de la Asunción de la Virgen María al cielo. La Madre del Señor sube al cielo, en cuerpo y alma, tras su muerte. Este dogma fue proclamado por el Papa Pío XII el 1 de noviembre de 1950.

El Catecismo de la Iglesia Catolica lo explica así:

966 "Finalmente, la Virgen Inmaculada, preservada libre de toda mancha de pecado original, terminado el curso de su vida en la tierra, fue llevada a la gloria del cielo y elevada al trono por el Señor como Reina del universo, para ser conformada más plenamente a su Hijo, Señor de los Señores y vencedor del pecado y de la muerte" (LG 59; cf. la proclamación del dogma de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María por el Papa Pío XII en 1950: DS 3903). La Asunción de la Santísima Virgen constituye una participación singular en la Resurrección de su Hijo y una anticipación de la resurrección de los demás cristianos:
En tu parto has conservado la virginidad, en tu dormición no has abandonado el mundo, oh Madre de Dios: tú te has reunido con la fuente de la Vida, tú que concebiste al Dios vivo y que, con tus oraciones, librarás nuestras almas de la muerte (Liturgia bizantina, Tropario de la fiesta de la Dormición [15 de agosto]).

Y el dibujante Fano, nos lo cuenta así:


María llevó a Jesús en su vientre, lo amamantó y estrechó contra su pecho y ahora, al final de su vida,  sube al ascensor que la lleva directamente al cielo, junto a su Hijo. María es la primera mujer que disfrutó del gozo de la resurrección.

Hoy es un día de fiesta en toda España. Una fiestra muy arraigada en nuestra tradición cultural. En multitud de pueblos y ciudades se celebra el dia de la Virgen. A veces la llamamos la Virgen de Agosto, o el día de las "Marías". 

Entre otras, se celebran en este día:

- La Romería de la Virgen de Tentudía, en Calera de León.
- Las fiestas de la Virgen de la Paloma, en Madrid.

Nuestra Señora de Tentudía

- El Misterio de Elche, en Elche, Alicante.
- La Virgen de la Antigua, en Almuñécar, Granada.
- La Virgen de los Reyes, en Sevilla.
- La Virgen del Sagrario, en Toledo.
- La Virgen de la Asunción, en Asunción, Paraguay.


No hay comentarios:

Publicar un comentario