miércoles, 9 de octubre de 2013

La silla roja y las escuelas de Sorochuco

Queridos alumnos:

Desde el comienzo de curso me habéis visto durante muchos días pasearme por el Centro con una silla roja a cuestas. La he llevado a todas nuestras clases y la he mostrado también en la sala de profesores. Verdaderamente, ha despertado mucha curiosidad y todos me preguntabais qué significaba.


Ha sido una ocasión excepcional para hablaros de la suerte que tenéis por haber nacido y vivir en nuestro país. Y también para hablaros de tantos millones de niños y jóvenes que no disfrutan ni disfrutarán nunca del derecho a la educación. Y hemos hablado largo y tendido de lo importante que es la educación. Si hay educación hay oportunidades. En esto, creo, estábamos todos de acuerdo.

Y entonces algunos de vosotros me habéis propuesto hacer "algo", aunque no sabíamos muy bien qué podíamos hacer.

Y, mira tú por dónde, ha coincidido con una llamada de la buena gente de "Ayúdame a Ayudar". Para quien aún no los conozca, se trata de una asociación que se dedica a ayudar y buscar ayudas para Josely, sacerdote talaverano que lleva muchos años de misionero en Perú. Josely (José Antonio Ardila) es como de la familia, porque es vecino vuestro. Muchos de vosotros conocéis a su familia o sois familia suya. Y yo me alegro de esta ocasión porque nos da la oportunidad de hacer algo concreto. Y decidimos ayudarle aportando entre todos material escolar para que otros niños que no tienen nada (pero nada, nada) puedan ir al cole con una mochila que contiene unas libretas, bolígrafos, gomas de borrar...

Como sabéis, estamos recogiendo aún el material que daremos a "Ayúdame a Ayudar" para enviar a Perú. ¡AÚN ESTÁIS A TIEMPO DE COLABORAR!

Y, embarcados en la campaña "Material Escolar para Sorochuco", me entero de que Josely está en Talavera por unos días. No puedo perder la ocasión de saludarle en persona, pienso, pero mucho menos dejar que se vaya sin que os explique de primera mano qué es lo que hace en Perú.


El viernes 4 de octubre nos reunimos un buen número de alumnos y profesores en la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Talavera la Real. Alumnos de 3º y 4º de ESO, de 1º y 2º de bachillerato y de 1º y 2º de Ciclo Formativo. Realmente estaba casi lleno el salón de actos. Y allí Josely se presentó y nos contó cómo desde que era seminarista soñaba con ser misionero.

Nos contó que, igual que cualquier madre-padre de familia realiza muchas labores distintas en su día a día (trabajar, ir a la compra, atender al esposo/esposa, atender a los hijos, gestionar asuntos variados...), él, como sacerdote, también realizaba muchas tareas allá en Perú: construir puentes, arreglar escuelas, techar capillas, dar de comer, gestionar el centro de salud, bautizar, celebrar misa, acompañar...


Vimos unas fotos que él nos había traído para contarnos cómo trabajan muchos voluntarios en Extremadura para  buscar fondos y poder enviar un contenedor con cosas que en Perú se necesitan. Y pudimos ver con nuestros ojos cómo se llena aquí el contenedor (muchos ya lo sabéis por propia experiencia) y también pudimos ver cómo llega todo hasta su destino y se reparte entre los que lo necesitan. A pesar, incluso, de los imprevistos, como el accidente del camión. Impresionante ¿verdad?


Josely nos dijo que TODO SUMA y que nuestra solidaridad se multiplica allí donde se recibe lo que compartimos. Y, recordad, yo os dije que si Josely es misionero, todos vosotros sois también misioneros. Pues todos estáis colaborando con generosidad donando material escolar para los niños y jóvenes de Sorochuco.

Os quiero felicitar pues sois unos jóvenes extraordinarios y muy solidarios. Esto es lo que hemos reunido en solo dos semanas:




¡ENHORABUENA!

Y estas son las fotos que nos hicimos junto a Josely, al finalizar el encuentro:





Quiero a gradecer a la dirección de Centro todas las facilidades para organizar este encuentro con Josely, y a la educadora social por todo su apoyo.

Quiero agradecer a Manuel por su ayuda con los medios técnicos. Nos costó un poco pero conseguimos ver y oír el vídeo.

Quiero agradecer a Isabel, la nueva profesora de música, que tomó las fotos con gran maestría






No hay comentarios:

Publicar un comentario