¡BIENVENIDOS!


¡BIENVENIDOS!

Bienvenidos seáis todos los que os asomáis a este sitio, que es un rincón más de mi clase de Reli.
Si eres alumno, espero poder sugerirte temas de reflexión y diálogo, ejercicios y actividades, vídeos, canciones, textos interesantes... todo lo que pueda servir para que tu paso por mi clase sea fructífero.

Y si no eres alumno, pero te interesan los temas de religión, cultura, historia, antropología, arte, actualidad... pasa hasta el patio, que me encantará tu compañía.

viernes, 31 de mayo de 2013

CRUZ DE MAYO

Como ya sabéis, el da de 3 mayo celebramos la fiesta de la Cruz de Mayo.

Se trata de una tradición popular muy antigua que, para algunos, tiene su origen en el hallazgo de la cruz donde había muerto Jesús, por parte de Santa Elena, en el siglo  IV.


No sabemos si fue así, pero sí es verdad que en muchos pueblos y ciudades del sur de España se celebra esta fiesta, adornando con flores una cruz. En Talavera la Real es una tradición perdida, aunque aun recordada por nuestros abuelos.

En algunos pueblos cercanos, como Almendral, se está recuperando esta fiesta por su marcado carácter popular. Y en otros se viene celebrando desde hace siglos, como en Feria.

En el mes de septiembre tenemos otra fiesta dedicada a la cruz, el día 14 la Iglesia celebra la exaltación de la Santa Cruz (probablemente el origen de la feria de Talavera). Pero en esta fiesta primaveral, los creyentes quieren vivir la primavera como signo de la resurrección y la vida que ha vencido a la muerte. Por eso adornamos las cruces con flores: "Si el grano de trigo no muere no da fruto".

En clase de Reli, los alumnos de 1º de ESO han realizado sus cruces de mayo, con cartón, madera, papel... Y este ha sido el resultado:

Empezamos con 1º de ESO, grupo D.

De izquierda a derecha, trabajos de Teresa R. y Raquel Z., Manuel A., Paola A. y Rocío S., Miguel Ángel A. y Juan Francisco D.

La abuela de Miguel Ángel Arrobas, al ver que estaba realizando la cruz con Juan Francisco Durán (ambos de !º D), les recitó varias oraciones que ella recordaba, dedicadas a la Cruz de Mayo. Ellos las han añadido a su trabajo y yo las transcribo aquí:

"Tenga usted buenas noches / Santísima Cruz / Dios le dé salud / para que otro año / nos visite la cruz"
"La Cruz bendita / no tiene cielo / pero tiene una colcha / de terciopelo"
"La Cruz bendita /  está muy bien adornada / y las cantaoras / no cantan nada"
"¿Dónde vas Elena / tan sola y tan tarde? / En busca de la Cruz / que me acompañe"
"Bonita está la cruz / bonito está el arco / bonita está la Virgen / de la Cruz que yo canto"
"¿Quién es el mayordomo / de esta Santa Cruz? / Miguel Ángel Arrobas, / que Dios le dé salud"

De izquierda a derecha, trabajos de Laura M., Silvia C. y Cristina P., Irene A., Julián A.

De izquierda a derecha, trabajos de Manuel Antonio P. y Daniel T., Carmen N. e Isabel R., Ana C., y Belén G. y María G.



No hay comentarios:

Publicar un comentario